La existencia de una cavidad en una roca con minerales disueltos en su interior y sometida a unas determinadas condiciones físicas (presión, estanqueidad …) produce la cristalización de esos minerales, transformando completamente el interior de la roca.
Parecido proceso de transformación es el que pretendemos trasladar a nuestro proyecto de las Escuelas Pías de San Antón, en el que la existencia predeterminada de las fachadas a conservar nos conduce a transformar las sensaciones que produce una arquitectura neoclasica rigidamente comprimida en su entorno urbano.
Presión y estanqueidad son condiciones necesarias para la formación de una geoda. Estos conceptos llevados a terminología urbanística nos definirán las nuevas directrices de nuestro proyecto.
Las formas de cristalización de las geodas vienen condicionadas por la morfología de la cavidad en la roca, el tipo de mineral disuelto, la estanqueidad y la presión.
En nuestro caso, estas formas cristalizadas son el resultado de los movimientos de diferentes volúmenes que se trasladan y giran para conseguir mejorar determinadas condiciones de iluminación, soleamiento y accesos, transformando la rigidez tipológica de las fachadas exteriores con movimientos de volúmenes puros que cambian su percepción y sensación dependiendo de los constantes cambios de la luz solar.
FARFAN + ESTELLA arquitectos, Antonio Junco Aguado